El camino que te proponemos está en Santa Eulalia Somera y es una pequeña subida que da acceso hasta una de las cuevas más singulares de la zona: se trata de la cueva del ajedrezado, una muestra de la arquitectura que a partir del siglo IV de la actual era fue excavada en el talud que flanquea el río Cidacos. 

Durante la subida, y en apenas diez minutos, podrás apreciar las numerosas oquedades que fueron practicadas en la roca para habilitar espacios para usos residenciales y espirituales. Además de estos recursos, en el recorrido podrás identificar diferentes unidades geográficas, tales como el Sistema Ibérico, las zonas de ladera y el lecho del río Cidacos, todos ellos conforman un conjunto de gran interés y belleza.

La particular conformación geológica de las rocas, que combinan partes blandas como la arenisca con estratos más duros como los conglomerados, explican la idoneidad de estos espacios para ser excavados y adecuar un espacio  protegido y orientado hacia el sur. 

Este recorrido, sin contar el tiempo en el que te detengas para la contemplación del paisaje, se puede hacer tranquilamente en media hora.


______________________________________________________
Datos del paseo:
Lugar: Santa Eulalia Somera
Punto de inicio: 42º 12′ 41″ N / 2º 11′ 37″ W
Dificultad: Fácil
Tiempo: 30 minutos (ida y vuelta)
Distancia: 600m (ida y vuelta)
Desnivel: 45m
Recorrido soleado